29/11/12

Radiadores africanos contra el frío Noruego


Una campaña satírica propone el envío de radiadores africanos para paliar el frío de los niños noruegos. «La gente no ignora a los que se mueren de hambre, ¿por qué vamos a ignorar nosotros a los que se mueren de frío»?, ironiza.

A los clásicos filántropos de talonario fácil (léase cantantes como BonoBob Geldof) les ha salido un duro competidor. Aunque esta vez, en sentido contrario y con un tono, eso sí, mucho más burlón. En las últimas semanas, la campaña satírica «Africa for Norway» sacude las redes sociales. ¿Su objetivo? Simple: el envío de radiadores desde el continente africano hacía Noruega para paliar el duro invierno que sufrirán los jóvenes escandinavos en los próximos meses.
Por supuesto, la obra (realizada por la organización SAIH) tan solo pretende denunciar la «pornografía» de la miseria que sufre un continente, quizá demasiado acostumbrado a luchar contra los estereotipos.
En el recuerdo, la campaña lanzada a comienzos de año por la organización «Invisible Children» para «publicitar» en internet al criminal Joseph Kony, líder del grupo paramilitar ugandés Ejército de Resistencia del Señor. Sin embargo, pese a su éxito comercial, entre los académicos y especialistas del continente africano, la campaña#Kony2012 tan solo despertó críticas y reproches. Sobre todo, por tratarse de un claro ejemplo de la clásica «moralina del blanco mesiánico y salvador» y por difundir una visión simplista (en ocasiones casi infantil) del conflicto.
«La gente no ignora a aquellos que se están muriendo de hambre. ¿Por qué deberíamos ignorar a aquellos que tienen frío», se pregunta ahora el rapero Breezy Vee, portavoz de «Africa for Norway». Humor que no falte.

No hay comentarios: